[Ir al contenido principal]

[Ir al menú principal]

  • Presidencia de la Nación Argentina
  • Ministerio del Interior
  • Ministerio de Defensa
  • Ministerio de Agroindustria
  • Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

Radares: ¿Y si lo hacemos nosotros?

El RMA 2. Ezeiza está en funcionamiento en proceso de prueba.

En el marco del proyecto SINARAME, el pasado martes 17 de Noviembre, se prendió el tercer radar meteorológico fabricado íntegramente en Argentina por la empresa INVAP. Permite distinguir el tipo de gotitas o cristales que componen la nube, como la intensidad del viento asociado a una tormenta. Así contribuye a mejorar los sistemas de prevención y alerta temprana frente a fenómenos meteorológicos severos asociados al cambio climático.

“Hoy es un día de fiesta. Estamos prendiendo el tercer radar argentino” exclama Andrés Rodríguez, Director del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), al pie de la enorme estructura de 36 metros de altura y 1000 kilos, que acaba de instalarse en el predio del Instituto Nacional del Agua (INA), en Ezeiza. Se trata del tercero de los doce radares meteorológicos que el proyecto SINARAME prevé instalar antes de diciembre de 2016.

Los nuevos radares permiten saber con mayor certeza si una nube de tormenta contiene granizo o lluvia. “Esto es así porque tienen una tecnología que permite discriminar la forma de las partículas precipitantes. Se llama doble polarización. Entonces, cuando una partícula es más bien circular –por ejemplo el granizo- da un tipo de señal, y cuando es de forma ‘elongada’ -como una gota grande- da otro tipo de señal. Esta es una de las grandes propiedades de este nuevo radar”, explica la Dra. Celeste Saulo, Directora del Servicio Meteorológico Nacional, uno de los principales usuarios de este desarrollo.

“La totalidad de la economía va a ganar. Vamos a poder proteger mucho mejor a nuestros connacionales, va a permitir una aeronavegación con más confiabilidad, va a reducir costos, va a tener aplicaciones en la agricultura, va a reducir el impacto con el granizo. Pero lo más importante para nosotros es que nos va a permitir montar sistemas de alerta temprana que protejan a las comunidades urbanas de los eventos meteorológicos severos” señala el Subsecretario de Recursos Hídricos, Ing. Edgardo Bortolozzi.

Aceptación positiva. Todos los organismos participantes del proyecto se reunieron el pasado martes para realizar la denominada Prueba de aceptación en sitio (SAT, por sus siglas en inglés): un hito contractual que consiste en la puesta en marcha, inspección y verificación de su funcionamiento. “Un sistema muy complejo, se puede dividir en subsistemas. En este caso, podríamos llamarlos sistema antena, sistema transmisor, sistema receptor etc. El SAT consiste en probar que cada subsistema funcione individualmente y a la vez, en el sitio, se prueba que todo el sistema del radar funcione integradamente” detalla Marcelo LEO, Responsable de Montaje y Puesta en Marcha de Radares Secundarios del INVAP.

El supervisor de la obra SINARAME etapa II, Carlos Lacunza, explica la fase en la que se encuentra el flamante dispositivo: “Hoy el radar queda en funcionamiento pero pasa a fase de prueba durante los próximos meses, evaluando si no surgen desperfectos o fallas técnicas. En esta fase se encuentra el radar de Córdoba”

Luego de las fases de prueba, la información de todos los radares estará disponible para toda la ciudadanía a través del Centro de Operaciones Radar (COP) del Servicio Meteorológico Nacional.

Hecho en Argentina

Tanto para el desarrollo de las actividades cotidianas, como para la planificación de actividades productivas, es importante monitorear las variables medioambientales en todo el país. Esto implica el monitoreo y análisis de los fenómenos considerando los riesgos que puedan ocasionar.

Esta fue la necesidad que marcó el inicio del proyecto. “La semilla fue la pregunta ¿por qué no lo hacemos nosotros? Una vez que se definió que era posible hacerlo en la Argentina, que el INVAP tenía la capacidad técnica de resolverlo, había que juntar las mejores mentes y ponerlas a trabajar en un proyecto específico” recuerda Edgardo Bortolozzi. “Y eso fue al comienzo de este proyecto político que pensó en que nuestros científicos pudieran exportar neuronas y transferir tecnologías. Un proyecto que pensó en ir a otros mercados ofreciendo productos tecnológicos argentinos” agrega.

Fue el Ministerio de Planificación el responsable de financiar el proyecto, que comenzó con la etapa del prototipo y del Centro de Operaciones que está en el Servicio Meteorológico Nacional. “Con toda esa infraestructura ya estaba la base, la semilla, ya teníamos un radar argentino. Pero nadie hace un prototipo para quedarse en el prototipo. Entonces, este es el siguiente paso que estamos dando, que es la cobertura territorial con 10 radares meteorológicos, de manera tal de cubrir todos los eventos meteorológicos que ocurran en el país” finaliza Bortolozzi.

SINARAME-RMA II / INA Ezeiza

Foto: RMA 2. Ezeiza

Historia del Proyecto

SINARAME nació con la idea de desplegar una red nacional de radares meteorológicos con un sistema de centralización de la información en tiempo real.

La primera etapa del proyecto SINARAME consistió en el desarrollo y la fabricación del prototipo del primer Radar Meteorológico Argentino (RMA) de última generación, el RMA0 que se encuentra en Bariloche, y del primer radar operativo de serie, RMA1 que se encuentra instalado en fase de prueba en Córdoba.

Asimismo, se realizó el diseño, la implementación y la instalación de un Centro de Operaciones (COP) en el Servicio Meteorológico Nacional, con capacidad de recepción y procesamiento en tiempo real de datos de la actual y futura red nacional de radares meteorológicos. Esta primera etapa del proyecto concluyó a mediados de 2015 con la puesta en marcha del RMA1 en la Universidad Nacional de Córdoba.

La segunda etapa del proyecto consiste en la construcción, instalación y puesta en marcha de 10 radares meteorológicos distribuidos en distintos puntos del país, que se suman a los ya existentes y complementan la red nacional, junto con 55 estaciones meteorológicas y el equipamiento para 5 centros regionales de procesamiento. Están siendo instalados y listos para realizar las pruebas de aceptación los radares de Resistencia (Chaco), Las Lomitas (Formosa) y Bernardo de Yrigoyen (Misiones) Y las pruebas de aceptación de estos radares se realizarán en diciembre. VER Galería- Noviembre 2015/ Radares SINARAME

“En total vamos a llegar a los 20 radares a finales del 2017, lo cual nos pone en un número importante, cerca de los más altos estándares internacionales, con ambiciones de seguir mejorando en cantidad y calidad. Y otro detalle es que no lo estamos haciendo en solitario sino en un contexto regional de integración con Paraguay, Brasil y Uruguay, que además de enlazar la información de sus radares con los nuestros, estamos coordinando la geometría de la red, complementándonos. Es decir, los países de la cuenca del plata estamos integrando y coordinando no solo ideas sino hechos” agrega Andrés Rodríguez.

 

USUARIOS:

Servicio Meteorológico Nacional

Instituto Nacional del Agua

Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias

Aerolíneas Argentinas

Universidades

Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas

Fuerza Aérea

Armada Argentina

 

RMA III INA Ezeiza SINARAME-RMA II / INA Ezeiza
Ir al comienzo de la página

Ir al contenido principal

Ir al menú principal