[Ir al contenido principal]

[Ir al menú principal]

  • Presidencia de la Nación Argentina
  • Ministerio del Interior
  • Ministerio de Defensa
  • Ministerio de Agroindustria
  • Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

Instalación del RMA1

En el mes de enero de 2015 se instaló en la ciudad de Córdoba el primer Radar Meteorológico Argentino correspondiente a la Etapa I del proyecto SINARAME.

El 29 de enero de 2015 el Gobierno Nacional instaló en la ciudad de Córdoba el primer Radar Meteorológico Argentino, el RMA1.

El radar fue desarrollado y fabricado en el país por la empresa estatal provincial rionegrina INVAP y se situó en la zona sur de la Cuidad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba.

Dentro de las variables atmosféricas, el RMA1 permite obtener información en relación al comportamiento y características referentes a la precipitación y al viento. Para la precipitación, el radar brinda información en función de la trayectoria del frente de tormenta y características de los hidrometeoros en las zonas bajas de la atmósfera. Para el viento, se especifica la dirección y velocidad.

El radar cuenta con tecnología para trabajar en banda C y utiliza tres modos diferentes para producir imágenes claras y de alta resolución: modo doppler (releva en un radio de 120 km), modo de doble polarización (240 km) y modo vigilancia (480 km).

La puesta en marcha de dicho radar será clave para: la descripción del estado del tiempo y la generación de pronósticos a corto y muy corto plazo, para el monitoreo hidrometeorológico y de fenómenos atmosféricos; para la prevención de los efectos causados por desastres naturales, la toma de decisiones en diversos aspectos -relacionados a la gestión pública y privada-, para el suministro de datos básicos para la investigación científica y tecnológica, entre otros.

 

Instalación del RMA1
Ir al comienzo de la página

Ir al contenido principal

Ir al menú principal