[Ir al contenido principal]

[Ir al menú principal]

  • Presidencia de la Nación Argentina
  • Ministerio del Interior
  • Ministerio de Defensa
  • Ministerio de Agroindustria
  • Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

Participación del SINARAME en el CONGREMET XII – Mar del Plata

En el marco del CONGREMET XII 2015 se llevó a cabo la mesa redonda dedicada al SINARAME.

Referentes del proyecto participaron de una mesa redonda en la que se detalló los avances y los desafíos por venir para cada una de las instituciones y los sectores que serán beneficiados con el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME). También se anunció la instalación de un radar meteorológico en la ciudad de Mar del Plata.

En el marco del CONGREMET XII 2015 se llevó a cabo la mesa redonda dedicada al SINARAME en la que participaron varias de las instituciones que integran el proyecto, con el propósito de compartir experiencias y pensar el impacto que tendrá el SINARAME en los múltiples usuarios que se verán beneficiados con su implementación.

Estuvieron presentes el Director Nacional de Conservación y Protección de Recursos Hídricos y Director del SINARAME, Dr. Andrés Rodríguez; la Directora del Servicio Meteorológico Nacional, Dra. Celeste Saulo; la Dra. Romina Mezher, por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); la Dra. Dora Goniadzki, por el Instituo Nacional del Agua (INA); el Lic. Gustavo Cabrera por INVAP; Juan Pablo Uhalde por la Dirección de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires; Ing. Eduardo Hollidge por la empresa CAMMESA; El Ing. Eduardo Zamanillo de la Central Hidroeléctrica Binacional de Salto Grande; el Ing. Victor Araujo, de la Dirección de Agricultura y Contingencia Climática de la provincia de Mendoza; Carlos Gorosito del Comité Interjuridiccional del Río Colorado (COIRCO); y la Lic. Adriana Basualdo, de la Dirección de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agricultura. La presentación y coordinación de la mesa estuvo a cargo del Dr. Juan Carlos Bertoni, especialista en Recursos Hídricos de la Universidad Nacional de Córdoba.

Andrés Rodríguez expresó su satisfacción de estar nuevamente presente en el Congremet y dijo al respecto: "Es una satisfacción ver cómo ha avanzado el proyecto SINARAME desde el último Congremet en 2012", manifestó en referencia al desarrollo y la instalación de dos de los radares meteorológicos (RMA0 y RMA1) del SINARAME, y los 4 radares que se instalarán en lo que resta del 2015.

En este sentido, por la tarde, el intendente municipal Gustavo Pulti, junto a Andrés Rodríguez y Celeste Saulo, anunció la instalación de uno de los radares meteorológicos que integran el proyecto, en Mar del Plata. Tendrá un radio de alcance de 480 kilómetros y permitirá tener una previsión de las contingencias meteorológicas tanto para Mar del Plata como para el sur de la Provincia de Buenos Aires y el Litoral Atlántico.

La mesa redonda estuvo organizada en la exposición de presentaciones institucionales por parte de INVAP, el Servicio Meteorológico Nacional y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y posteriormente los sectores presentes detallaron de qué manera el SINARAME impactará tanto en sus tareas operativas como en su planificación estratégica.

Gustavo Cabrera explicó cómo ha sido el camino que INVAP recorrió hasta llegar a la materialización del proyecto SINARAME, detallando las experiencias anteriores en el desarrollo de radares. Cabrera recalcó, en referencia al modelo de desarrollo y producción adoptado por INVAP, que: "Un país independiente es aquel que puede decidir qué cosas compra y qué cosas desarrolla".

Por su parte, Celeste Saulo expuso acerca de las implicancias que SINARAME tiene para el SMN respecto a la generación de herramientas para agregarle valor social a la existencia de los radares. Saulo expresó: "El radar no mide lluvia. Mide reflectividad. Nuestro desafío como organismo es trabajar en la manera en que traducimos esa información en conocimiento valioso para la sociedad". En este sentido, contó los detalles del proyecto Alert.Ar, que busca generar herramientas para la elaboración de alertas tempranas de fenómenos severos, y de los talleres T-PMAI, para la creación de conocimiento conjunto con los diferentes actores tomadores de decisión frente a las alertas.

Finalmente, Romina Mezher detalló cual es el uso actual que hace el INTA de los radares existentes, cuáles son sus fortalezas y dificultades en el uso de las diferentes bandas, y cuál es la expectativa del INTA frente a la implementación de los radares del proyecto SINARAME.

La mesa continuó con el detalle de cada sector respecto de las implicancias del SINARAME en cada uno de ellos.

Desde el INA, la Dra. Goniadzki se refirió a la necesidad de información por parte del INA, para la elaboración de pronósticos y alertas hidrológicas y comenta al respecto: "Es necesario saber con más precisión como impacta y afecta la precipitación en toda la estructura de desarrollo del país. Es fundamental la información sobre precipitación, porque la lluvia tiene múltiples impactos, sobre cuencas, ríos, ciudades, ciudades en desarrollo sobre los valles, sobre la infraestructura que se desarrolla impidiendo el escurrimiento, etc."

Por su parte, Adriana Basualdo, de la Secretaría de Riesgo del Ministerio de Agricultura afirmó: "Tenemos muchas expectativas en que SINARAME nos va a proveer mejor información sobre precipitaciones, pero especialmente sobre granizo. Así vamos a poder mejorar el diagnóstico de las zonas afectadas. Y esto tiene que ver con la generación de seguros, una tarea muy importante para el Ministerio de agricultura".

Eduardo Hollidge por la empresa CAMMESA destacó: "Somos grandes usuarios de la información de los radares, tanto en el largo como en el mediano y corto plazo. La radarización nos sirve para la seguridad, que es una de las premisas del despacho de energía."

Victor Araujo, de la Dirección de Agricultura y Contingencia Climática de la provincia de Mendoza destacó: "Nosotros reunimos dos condiciones: somos usuarios y usamos los radares para diversos generadores de la información” y agradeció al SINARAME la invitación a participar del proyecto.

Carlos Gorosito de COIRCO, contó que hace unos años en la zona las petroleras comenzaron a instalar estaciones meteorológicas. Hoy hay 16 es funcionamiento y la idea es compartir esa información con los que saben, para agregarle valor y cruzarla con la de los radares y expresó al respecto:"La información anticipada nos permite poner en práctica nuestros planes de contingencia y proteger a nuestra gente".

Juan Pablo Uhalde, de la Dirección de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, manifestó: "es importante que Defensa Civil este acá. Nosotros trabajamos en el sistema de alertas hidrometeorológicos, que consiste en mantener informadas a las autoridades de la ocurrencia y evolución de los fenómenos. Con el tiempo hemos aprendido a manejar los radares, que es la primera herramienta que nos indica sobre el fenómeno, su dirección, magnitud. Es muy importante porque buscamos activar dispositivos de prevención y respuesta. Estamos hablando de salvar vidas. A todos nosotros nos impacta muy de cerca el SINARAME".

Sobre el final de la mesa se realizó una ronda de preguntas y respuestas que fomentó el debate y la interacción con el numeroso auditorio al evento.

El evento del CONGREMET, que se realiza periódicamente desde el año 1970, se ha constituido en un foro tradicional donde profesionales en la disciplina intercambian y actualizan sus conocimientos sobre el tema presentando experiencias nacionales e internacionales para lograr el crecimiento de la actividad y de sus resultados.

Las áreas temáticas que integran esta edición del congreso son: Pronóstico de la atmósfera y el océano, Inserción de la Meteorología y la Oceanografía en la Sociedad, Caracterización y procesos de la Atmósfera y los Océanos, y Sistemas de Observación.

CONGREMET 2015 es organizado por el Centro Argentino de Meteorólogos (CAM) y apoyado por el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, el Servicio Meteorológico Nacional, el Servicio de Hidrografía Naval, el Instituto Nacional del Agua, la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección Nacional del Antártico del Instituto Antártico Argentino, el Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria (INTA), el instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA) del CONICET,

Los patrocinadores del evento son: el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) CONICET, Aerolíneas Argentinas, INVAP, la Subsecretaría de Recursos Hídricos, el Ministerio de Planificación de la Nación, el Ministerio de Defensa de la Nación, Fundación Williams, Mercobras, Aseagro y Cavadevices.

Para mayor información ingresar en http://cenamet.org.ar/congremet2015/

Participación del SINARAME en el CONGREMET XII – Mar del Plata
Ir al comienzo de la página

Ir al contenido principal

Ir al menú principal