[Ir al contenido principal]

[Ir al menú principal]

  • Presidencia de la Nación Argentina
  • Ministerio del Interior
  • Ministerio de Defensa
  • Ministerio de Agroindustria
  • Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

Prueba del Centro de Operaciones del SINARAME

El miércoles 3 de junio de 2015, en la sede de Av. Dorrego del Servicio Meteorológico Nacional, se llevó a cabo la “Prueba de Sitio” del Centro de Operaciones (COP) del Proyecto SINARAME. El COP recibirá la información tanto de los Radares Meteorológicos Argentinos de la nueva red -los RMA fabricados por INVAP S.E – y de los anteriores que están actualmente operativos.

Con la participación de directivos y equipos técnicos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos (SSRH), INVAP y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se realizó el test de aceptación en sitio “SAT” -por sus siglas en inglés- , un hito en la implementación del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos.

El miércoles 3 de junio, en la sede de Av. Dorrego del Servicio Meteorológico Nacional, se llevó a cabo la “Prueba de Sitio” del Centro de Operaciones (COP) del Proyecto SINARAME. La prueba incluyó la presentación del equipo, las instalaciones, la revisión del inventario físico, la revisión de la configuración de hardware y de software, y ensayos. Todas las pruebas resultaron exitosas y el proyecto avanza de acuerdo a lo planificado.

El flamante COP recibirá la información tanto de los Radares Meteorológicos Argentinos de la nueva red -los RMA fabricados por INVAP S.E – y de los anteriores que están actualmente operativos. Además, el COP está preparado para almacenar la información, procesarla, dejarla disponible para el usuario, y permitir que los operadores meteorológicos hagan los análisis correspondientes (evaluaciones, pronósticos, etc.).

Julián Schtutman, responsable de desarrollo del Centro de Operaciones en el proyecto SINARAME, explicó: “Este COP se desarrolló durante dos años y medio y su función es recibir la información de los sensores remotos, en este caso de los radares. Hoy se hace la “Aceptación del Centro de Operaciones” que consiste en correr una serie de procedimientos de prueba que excitan a todos los componentes del COP. Los procedimientos se efectúan conjuntamente con INVAP y en esta aceptación participa tanto el SMN como la SSRH.”

En el COP trabajarán dos roles muy bien definidos. Uno es el del meteorólogo, que analiza la información para la elaboración de productos, como alertas o avisos a corto plazo. Pero lo más novedoso es que ahora se suma el rol del Operador Técnico, cuya función es vigilar el estado de salud de la red de radares y del COP, y actuar en consecuencia. Desde el COP ahora es posible manejar los radares en forma remota.

 

Nuevo Centro de Operaciones
Ir al comienzo de la página

Ir al contenido principal

Ir al menú principal