[Ir al contenido principal]

[Ir al menú principal]

  • Presidencia de la Nación Argentina
  • Ministerio del Interior
  • Ministerio de Defensa
  • Ministerio de Agroindustria
  • Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

El SINARAME participó de los festejos de la Semana de Mayo

El 25 de Mayo de 2015 el SINARAME participó de los festejos patrios con un stand ubicado en el Congreso Nacional Argentino exhibiendo un RMA.

El SINARAME participó de la conmemoración del 25 de Mayo con la presencia de un stand sobre Diagonal Norte- a metros de la catedral metropolitana - donde se mostró la finalización de la primera Etapa del Sistema Nacional de Radares con la presentación de dos gigantografías: una del radar Prototipo RMA 0, ubicado en la ciudad de San Carlos de Bariloche y la otra del Radar RMA 1, ubicado en la ciudad de Córdoba. La muestra comenzó el viernes 22 y culminó el domingo 24 de mayo.

Además, el stand contó con el atractivo particular de la presentación del “Radar Meteorológico Argentino” RMA, el cuál fue fabricado por Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP S.E), empresa dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos cuya sede central está ubicada en San Carlos de Bariloche, Prov. Río Negro. Empresa a la cual fue encomendada la misión del desarrollo y puesta en funcionamiento de todo el sistema de radares.

 El RMA es un radar de doble polarización simultánea, esto significa que es de última generación. Es un radar diseñado en Argentina tomando los estándares mundiales de las redes de radares de Europa. Se tomaron las mejores prestaciones que ofrecen las empresas alemanas y norteamericanas. El INVAP apuntó bien alto con el desafío de lograr el desarrollo del sistema en tiempo y forma.

La presencia del SINARAME en la Conmemoración del 25 de Mayo, muestra la apuesta del Gobierno Nacional en el desarrollo de tecnología de la mano de una empresa como INVAP S.E de capital y orgullo nacional.

Sistema Nacional de Radares Meteorológicos “SINARAME”

La Subsecretaría de Recursos Hídricos lleva adelante la Financiación y Dirección del Proyecto “SINARAME” y el Servicio Meteorológico Nacional se hará cargo de la operación del sistema cuando se encuentre finalizado.

La Etapa I del proyecto actualmente finalizada implicó el desarrollo y fabricación a través del INVAP S.E de 2 (dos) primeros radares meteorológicos doppler banda C, doble polarización RMA0 prototipo, ubicado en San Carlos de Bariloche, y el RMA 1 ubicado en la Universidad Nacional de Córdoba. El Equipamiento y diseño del Centro de Operaciones (COP) ubicado en el Servicio Meteorológico Nacional, y la capacitación técnica de recursos humanos , también se desarrolló en esta primera etapa.

La Etapa II (en ejecución), consta de la construcción de 10 (diez) RMA y puesta en servicio de la red de radares, sumado a la construcción de 5 sub-centros regionales de almacenamiento de datos y asistencia técnica. Cada radar tendrá 5 (cinco) estaciones meteorológicas telemétricas para la evaluación de la información.

SINARAME PARTICIPÓ DE LA SEMANA 25 DE MAYO
Ir al comienzo de la página

Ir al contenido principal

Ir al menú principal