[Ir al contenido principal]

[Ir al menú principal]

  • Presidencia de la Nación Argentina
  • Ministerio del Interior
  • Ministerio de Defensa
  • Ministerio de Agroindustria
  • Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

RMA1/ Ya están asignadas las localidades donde se instalarán las estaciones meteorológicas telemétricas para la provincia de Córdoba

Los sitios definidos para la instalación de las estaciones meteorológicas telemétricas fueron: Bosque Alegre, Falda del Carmen, Pilar, Villa María y Miramar.

El Radar Meteorológico Argentino, ubicado en la Universidad de Córdoba (RMA1) dispondrá de 5 estaciones meteorológicas telemétricas que proveerán de datos de intensidad de precipitación, como también de tipo y tamaño de hidrometeoro.

Los sitios definidos para la instalación de las estaciones fueron el Observatorio Astrofísico de la Universidad Nacional de Córdoba de BOSQUE ALEGRE -estación que además será provista de un disdrómetro óptico (instrumento que consiste en un sensor para la determinación del tipo y tamaño de hidrometeoro que esté atravesando la atmósfera), el Centro espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en FALDA DEL CARMEN, el Observatorio del Servicio Meteorológico Nacional de PILAR, el Aeropuerto de VILLA MARÍA, y la Sede de Guardaparques de la Reserva Natural Provincial Mar Chiquita en MIRAMAR.

¿Cómo se determina la elección de la ubicación de las Estaciones?

Los sitios elegidos para la instalación de las estaciones deben responden a dos factores:

La proximidad al sitio-radar correspondiente: La función primordial de las estaciones es de proveer datos de intensidad de precipitación para contrastar con la información análoga provista por el propio radar. De esta forma se podrá elaborar un producto de estimación de precipitación más eficaz y que pueda abarcar toda la zona de cobertura de radar, sin la limitación espacial que confiere el disponer solamente de estaciones meteorológicas.

El valor intrínseco de las estaciones como proveedoras de información meteorológica: Las estaciones meteorológicas suministran datos sobre numerosas variables, por lo que la cantidad de información que producen es muy útil, independientemente de su asociación a los radares meteorológicos. De esta manera se han seleccionado, dentro del área de cobertura del radar, aquellos sitios que por sus características geográficas, sensibilidad ambiental, infraestructura instalada y valor demográfico, cuentan con mayor necesidad de registros de información meteorológica.

Los sitios asignados para el RMA1 de Córdoba cumplen con los factores anteriormente mencionados, como lugares estratégicos, que permitirán cotejar la información generada por el radar.

Última Tecnología

Todo el instrumental es de alta calidad; las estaciones meteorológicas son del Modelo MAWS 110 de la empresa Vaisala, mientras que los disdrómetros ópticos son OTT Parsivel. Las estaciones están equipadas con transmisión de datos a través de telefonía celular al Centro de Operaciones (COP) a través de tecnología GPRS, con posibilidad de ser captadas vía radio y/o internet según la situación lo amerite.

RMA1/ Ya están asignadas las localidades donde se instalarán las estaciones meteorológicas telemétricas para la provincia de Córdoba
Ir al comienzo de la página

Ir al contenido principal

Ir al menú principal