[Ir al contenido principal]

[Ir al menú principal]

  • Presidencia de la Nación Argentina
  • Ministerio del Interior
  • Ministerio de Defensa
  • Ministerio de Agroindustria
  • Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

Congremet XII - Año 2015

El Congreso Argentino de Meteorología es un evento organizado periódicamente por el Centro Argentino de Meteorólogos (CAM) que se lleva a cabo desde el año 1970. Entre los días 26 y 29 de mayo de 2015 se realizó la duodécima edición en la ciudad de Mar del Plata, bajo el lema “Hacia una mayor inserción de la Meteorología y la Oceanografía en la sociedad”.

SINARAME participó del Congreso con la realización de una mesa redonda el día miércoles 27 en la cuál se informó y debatió sobre la situación actual del proyecto y las perspectivas futuras, así como también se dio espacio a varios de los principales usuarios para ofrecer su punto de vista sobre la utilidad del sistema en sus respectivas áreas de trabajo. Finalmente, se dispuso que la concurrencia pueda preguntar a los participantes de la mesa sobre los temas tratados. Paralelamente se desarrolló una reunión plenaria del SINARAME en el Centro de Operaciones y Emergencias de la Municipalidad de General Pueyrredón (COM).

El XII Congreso Argentino de Meteorología tuvo lugar en el Hotel 13 de Julio de la Ciudad de Mar del Plata. La mesa redonda del SINARAME, específicamente, se llevó a cabo el miércoles 27 de mayo entre las 16.00 y 17.30 en el Salón Atlantic y su moderador fue el Dr. Juan Carlos Bertoni.

La siguiente lista enumera las personas y organismos que expusieron en la presentación del SINARAME:

APERTURA: Dr. Andrés Rodríguez – Director de Obra del SINARAME

EXPOSITORES

  • INVAP - Disertación a cargo Lic. Gustavo Cabrera.
  • S.M.N. - Disertación a cargo de Dra. Celeste Saulo: “Los tomadores de decisión sentados en la Mesa de los Desarrolladores. Un cambio de paradigma en la generación de algoritmos en el S.M.N.”
  • INTA - Disertación a cargo de la Lic. Romina Mezher: “Problema de la estimación de precipitación y granizo en banda C.”

Bajo la consigna de “¿En qué mejoraría la actividad de su sector el aporte de la Red SINARAME?”, expusieron además los siguientes usuarios de diferentes sectores:

  • Dra. Dora Goniadzki (INA – Instituto Nacional del Agua)
  • Ing. Eduardo Zamanillo (Central Hidroeléctrica Binacional de Salto Grande)
  • Ing. Eduardo Hollidge (CAMMESA – Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico)
  • Carlos Gorosito (COIRCO – Comité Interjurisdiccional del Río Colorado)
  • Ing. Víctor Araujo (DACC – Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de la Provincia de Mendoza / Lucha Antigranizo)
  • Lic. Adriana Basualdo (Ministerio de Agricultura – Dirección de Riesgo Agropecuario)
  • Juan Pablo Uhalde (Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires).

Congremet 2015 contó con el patrocinio del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el CONICET, Aerolíneas Argentinas, INVAP, la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, el Ministerio de Planificación de la Nación, el Ministerio de Defensa de la Nación, la Fundación Williams, Mercobras, Aseagro y Cavadevices.

Tuvo además el apoyo del Departamento de Ciencias de las Atmósfera y los Océanos, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, el Servicio de Hidrografía Naval, el Instituto Nacional del Agua, la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección Nacional del Antártico del Instituto Antártico Argentino, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, y el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA) del CONICET.

CONGREMET XXI - año 2015
Ir al comienzo de la página

Ir al contenido principal

Ir al menú principal