[Ir al contenido principal]

[Ir al menú principal]

  • Presidencia de la Nación Argentina
  • Ministerio del Interior
  • Ministerio de Defensa
  • Ministerio de Agroindustria
  • Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

Eventos

Taller de Sistema de Alerta, integración de redes de monitoreo y Radarización en la cuenca del Plata– Año 2014.

El 8 y 9 de mayo de 2014, se realizó en Asunción, Paraguay, el segundo Taller de integración de redes de monitoreo y radares en la Cuenca del plata. El objetivo de ese segundo taller fue definir las condiciones legales y las necesidades tecnológicas para lograr la integración de los sistemas de monitoreo en la cuenca. Para esto, contó con la participación de los directores de los servicios meteorológicos e hidrológicos de la Cuenca del Plata así como operadores de centrales hidroeléctricas y centros de monitoreo regionales.

El objetivo general del evento fue debatir y definir las condiciones legales, tecnológicas y operativas para la integración efectiva de los sistemas de radares y de observación meteorológica e hidrológica en la Cuenca del Plata, en el contexto del establecimiento de un sistema de alerta temprana meteorológica e hidrológica.

Dentro de los objetivos específicos se pueden enumerar los siguientes:

  •         Conocer el estado actual de los sistemas de monitoreo meteorológico e hidrológico de cada país integrante de la Cuenca del Plata (cantidad y tipo de estaciones, cantidad de radares, sistemas de comunicación, sistema de registro y disponibilidad de datos).
  •         Conocer los planes de expansión de redes de monitoreo hidrometeorológicas (expansión de redes meteorológicas e hidrológicas automáticas, expansión de radares meteorológicos, sistemas de detección de rayos) de los países de Comité Intergubernamental de la Cuenca del Plata (CIC).
  •       Conocer las diferentes iniciativas regionales orientadas a la integración de redes de monitoreo. Por ejemplo, experiencias en el CIC (Pilcomayo, proyectos pilotos), programa WIGOS de la Organización Meteorológica mundial (OMM), Implementación de los centros climáticos Regionales de la Asociación Regional III de la OMM entre otros.
  •         Disponer de una unidad técnica y lineamientos para el proyecto de fortalecimiento de la red telemétrica de la Cuenca del Plata y el proyecto de cobertura de radares meteorológicos de la Cuenca del Plata, como parte del Programa de Acciones Estratégicas (PAE) del Programa Marco (PM).

 

Logo SINARAME
Ir al comienzo de la página

Ir al contenido principal

Ir al menú principal