[Ir al contenido principal]

[Ir al menú principal]

  • Presidencia de la Nación Argentina
  • Ministerio del Interior
  • Ministerio de Defensa
  • Ministerio de Agroindustria
  • Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

Eventos

Taller de redes de monitoreo hidrometeorológico; Integración de Radares Meteorológicos – Año 2012

El Simposio de Radarización y Sistemas de Alerta del Cono Sur, promovido y organizado por el SINARAME, llevado a cabo desde el 11 al 13 de septiembre de 2012 en la Ciudad de Buenos Aires, dio lugar a la realización, en esa misma jornada, al primer Taller de redes de monitoreo hidrometeorológico, organizado por la Comisión Intergubernamental de la Cuenca del Plata (CIC). El mismo tuvo por objetivo generar las bases del Plan de Radarización de la Cuenca del Plata para la integración regional y consolidar la Red de Monitoreo Hidrometeorológico.

Los objetivos específicos se apoyaban en presentar experiencias entre los países que conforman la Cuenca del Plata sobre las redes de monitoreo hidrometeorológico y en particular la red de radares; compartir cada plan nacional de radarización y la visión hacia la integración regional. Por otro lado, se propuso promover y proponer actividades conjuntas con vistas a la definición del plan de radarización de la Cuenca del Plata, en el grupo de trabajo de radares del Programa Marco.

Luego del intercambio de opiniones entre los participantes de Argentina, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay se obtuvieron los siguientes lineamientos sobre actividades a desarrollar para la integración:

  • Inventario de las redes existentes con el metadato asociado. Se debe profundizar el conocimiento de las redes y aprovechar las experiencias exitosas en la Cuenca del Plata de integración de sistemas de observación hidrológica y meteorológica. Actualizar el documento de inventario del PMarco 2005.
  • Bases de datos para definir red básica a nivel Cuenca del Plata en función de la demanda.

Desde los Servicios Meteorológicos Nacionales considerando la cooperación e integración se propone:

  • Comprometer los grupos de trabajo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
  • Integrarlos a los grupos del Programa marco para dar sostenibilidad.
  • Durante las reuniones anuales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), desde el Programa Marco (PMarco) se financiará 1 día adicional para que se reúnan los servicios meteorológicos e hidrológicos de los países de la Cuenca del Plata.
  • Argentina comparte la información del centro de Telecomunicación Regional.
  • Fortalecer los centros regionales y la capacidad de los Servicios Meteorológicos en el sector operativo. Formación del personal y apoyo de la Universidad al sector operativo. Integrar a la AUGM.
  • Promover tareas de campo y tareas de laboratorios comunes, integrando a los científicos en temas de interés para los gestores (la gestión queda como potestad de los gobiernos).
  • Se visualiza a las Universidades asegurando la continuidad de los trabajos, con la investigación y capacitación.

Se propone que el CIC-Programa Marco solicite a los Organismos de Ciencia y Técnica nuevos programas dentro de la estructura para capacitación específica para los países de la Cuenca del Plata. La agenda de investigación conjunta sería de índole hidrometeorológico. En este sentido, la necesidad de eventuales experimentos de campo en regiones específicas para interacción entre centros operativos y de investigación.

Como posibilidad de financiamiento, el Banco Santander (Global Lab) dentro de categoría Universidades dispone de posibilidades para apoyar intercambios y se podría solicitar un programa especial para Cuenca del Plata.

Sobre el intercambio de datos se propone generar visibilidad a través de la página web, incluyendo la red básica de datos con información elaborada (ejemplos; elementos de un balance hídrico operativo).

Se mencionó una alternativa existente en Brasil donde se integra en una estructura (organigrama) los centros operacionales y las Universidades.

Con relación al objetivo de una integración de radares se mencionó que permitirían obtener mejores pronósticos a corto plazo, mejorarían las alertas y la conexión así como permitirían generar nuevos mecanismos. Permitirían mejorar los productos y transferir los conocimientos, unificar esfuerzos de desarrollos y disponer de un espacio para aprender juntos.

La integración de radares está fuertemente relacionada al usuario interesado y que se deben rescatar los productos generados por radares e identificar los beneficios para usuarios que estén dispuestos a pagar por ese producto y asegurar la sustentabilidad de estos sistemas.

SINARAME en Argentina y CEMADEN en Brasil son iniciativas nacionales que recién comienzan y que integran esfuerzos interinstitucionales en sus respectivos países, y se presentan como actores privilegiados para asegurar la integración regional.

El Programa Marco es un proyecto que en la actualidad y durante los próximos años puede brindar el contexto de la gestión integrada de recursos hídricos a nivel de la Cuenca del Plata, siendo un antecedente fundamental para que desde el CIC se consolide la red de radares de los países.

 

Taller de redes de monitoreo hidrometeorológico; Integración de radares meteorológicos – Año 2012
Ir al comienzo de la página

Ir al contenido principal

Ir al menú principal