[Ir al contenido principal]

[Ir al menú principal]

  • Presidencia de la Nación Argentina
  • Ministerio del Interior
  • Ministerio de Defensa
  • Ministerio de Agroindustria
  • Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

RMA1 - Córdoba

El campus de la Universidad Nacional de Córdoba fue el lugar elegido para la localización del segundo radar meteorológico fabricado en nuestro país, el  RMA 1 [pdf 4 MB], siendo el primero de los 11 radares operativos a instalarse. El mismo fue ubicado en Córdoba capital el 29 de enero de 2015 y con la puesta en marcha de este radar se cierra la Etapa I del proyecto SINARAME.

La torre del RMA1 se encuentra emplazada en el sector sur del campus de la Universidad Nacional de Córdoba, en el Barrio de Nueva Córdoba, departamento Capital. Ocupa una superficie de 16 Ha y su localización absoluta es de 31º 26’ 28.6’’ S y 64º 11’ 30.9’’ O.

El emplazamiento cuenta con una alimentación de energía eléctrica garantizada y líneas de transmisión de datos de alta capacidad para su correcta transferencia al Centro de Operaciones (COP).

La altura máxima autorizada para la torre es de 39 m., considerando el radomo.

El RMA1 posee la misma estructura y capacidad tecnológica que el radar prototipo RMA0 instalado en Bariloche el 9 de octubre de 2013.

El radar cuenta con tecnología para trabajar en banda C y utiliza tres modos diferentes para producir imágenes claras y de alta resolución: modo doppler (releva en un radio de 120 km) permite obtener información en relación a la intensidad y trayectoria del viento; modo de doble polarización (240 km) maximiza la obtención de información de las características de los hidrometeoros determinando, por ejemplo, el contenido de los cumulonimbus (nubes de gran desarrollo vertical); modo vigilancia (480 km) detecta formaciones en la atmósfera, tales como cenizas por erupciones volcánicas o por incendios.

Los sitios definidos para la instalación de las estaciones meteorológicas telemétricas correspondientes al RMA1 son en las localidades de Bosque Alegre (Observatorio Astrofísico de la Universidad Nacional de Córdoba), Falda del Carmen (Centro espacial Teófilo Tabanera), Pilar (Observatorio del Servicio Meteorológico Nacional), Villa María (Aeropuerto) y Miramar (Destacamento de guardaparques de la Reserva Natural Provincial Mar Chiquita).

La ubicación estratégica que presenta el radar es funcional a las características particulares que posee el territorio involucrando diversas dimensiones; física-natural, poblacional, económica y de infraestructura.

El RMA1 permite realizar una cobertura geográfica amplia incluyendo a la provincia de Córdoba y San Luís (con excepción del sur de esta última), sur de Santiago del Estero, oeste de Santa Fé, sureste de Catamarca y una porción del noroeste de la provincia de Buenos Aires.

El área cubierta incorpora localidades urbanas tales como Córdoba capital, Villa Dolores, Villa María, Río Tercero, Río Cuarto, San Francisco, entre otras, así como también localidades rurales y población dispersa.

La zona de influencia del radar presenta diversas características físico-naturales; la diversidad bioclimática en la región corresponde al clima cálido árido en el oeste, templado en el centro-este y cálido subtropical en el norte.

El relieve se compone en el este por parte de la llanura Chaco-pampeana y al oeste por las Sierras Pampeanas. Con respecto a esta última formación geológica, el radar se encuentra localizado al este del cordón austral, a unos 20 km, aproximadamente, de Sierra Chica.

En función de las características atmosféricas y geomorfológicas, dentro del Sistema Hídrico Nacional, la vertiente hidrológica se compone por ríos y afluentes correspondientes a cuencas cerradas y a la vertiente atlántica. Dentro de las cuencas cerradas el radar cubre parte de la superficie terrestre correspondiente al:

- Sistema Pampeano (Cuenca del río Quinto y arroyos menores de San Luís – Región sin drenaje superficial de San Luís, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires).

- Sistema Mar Chiquita (Cuenca de los ríos Primero y Segundo - Cuenca del río Salí-Dulce).

- Sistemas Independientes (Cuenca del río desaguadero y áreas vecinas sin drenaje definido).

- Sistema Serrano (Cuenca de la Falda Oriental de Ambato – Cuenca del río Abaucán – Cuencas varias de las salinas Grandes – Cuencas varias de Velazco – Cuenca de Pampas de las Salinas – Cuenca del río Conlara y de arroyos menores del norte de San Luís y oeste de Córdoba).

En lo referente a la vertiente atlántica, los ríos y afluentes corresponden al:

- Sistema Paraná (Cuenca del río Pasaje o Salado – Cuenca propia de los bajos Submeridionales – Cuenca del arroyo Saladillo y afluentes menores del río San Javier – Delta del Paraná - Cuenca del río Arrecifes - Cuenca del río Carcaraña – Cuenca de los arroyos Colastine, Corralito y otros – Cuenca de arroyos del SE de Santa Fé y norte de Buenos Aires).

- Sistema río de la Plata y provincia de Buenos Aires hasta río Colorado (Cuenca del río Salado de Buenos Aires).

Teniendo en cuenta las características hídricas, el RMA1 contribuirá al monitoreo hidrometeorológico del área geográfica en cuestión posibilitando una gestión integrada del recurso hídrico, proveyendo información anticipada de posibles eventos de precipitaciones que pongan en juego la estabilidad de sistemas hidráulicos existentes, así como también la provisión de datos que formarán parte de futuras series históricas que luego serán utilizadas para caracterizar la hidrología del lugar.

Es decir que la vinculación del sistema de radares con las obras hidráulicas significa un manejo adecuado de los sistemas hidráulicos existentes, tales como las presas de regulación de caudales y también la provisión de información de base que servirá para el diseño de infraestructura hídrica tanto urbana como rural.

Algunas de las obras existentes en el área de cobertura del radar son:

 

NOMBRE DE LA OBRA

PROVINCIA

LOCALIDAD

SISTEMA

Presa Achiras

Córdoba

Achiras – Dpto. Río Cuarto

Sistema Paraná

Presa El Chañar

Córdoba

General Paunero – Dpto. Río Cuarto

Sistema Pampeano

Represa Camuyrano

Córdoba

General Levalle – Dpto. Presidente Roque Saenz Peña

Sistema Paraná

Presa Cortaderas

Córdoba

Chajan – Dpto. Río Cuarto

Sistema Paraná

Control de caudales y alteo laguna Tigre Muerto

Córdoba

Río Cuarto – Dpto. Río Cuarto

Sistema Paraná

Presa Las Lajas

Córdoba

Achiras – Dpto. Río Cuarto

Sistema Paraná

Defensa y Costanera Miramar

Córdoba

Miramar – Dpto. San Justo

Sistema Mar Chiquita

El monitoreo realizado por el RMA1 será clave para la descripción del estado del tiempo y la generación de pronósticos a corto y muy corto plazo contribuyendo a la toma de decisiones en diversos aspectos -relacionados a la gestión pública y privada- vinculadas a las actividades agrícolo-ganaderas, industriales y turísticas llevadas a cabo en el área de cobertura así como también a las infraestructuras hídricas, viales, industriales y urbanas que las involucran, contribuyendo así a una planificación integral de la región.

RMA1 - Córdoba MapaRadar Córdoba - RMA1

RMA 1 [3.7 MB]
Ir al comienzo de la página

Ir al contenido principal

Ir al menú principal